Símbolos del Cantón Mira

Los símbolos cívicos y patrios de la Ciudad y Cantón de Mira, fueron creados mediante un concurso organizado por el 1er municipio de Mira.

En esta sección encontrará la Heráldica, Autores, Imágenes y Audio de los Símbolos Mireños.

Escudo

escudo_mira

AUTOR

Señor Jorge Nabor Reyes Villalba, nació en San Antonio de Ibarra, el 8 de enero de 1919, murió en Ibarra el 30 de noviembre de 1982.

HERALDICA

Está dividido en cuatro cuarteles. El contorno que circunda los mismos tiene forma de un corazón y es de color rojo, significando amor, coraje, pasión y libertad, que son las virtudes propias del mireño.

En la parte superior hay cuatro estrellas que representan a las cuatro parroquias que pertenecen al cantón Mira, Juan Montalvo, La Concepción y Jijón y Caamaño. Las estrellas tienen un significado de fuerza, pujanza y nobles sentimientos.

En el cuartel superior se destaca un montículo verde que representa a la hermosa colina donde se asienta Mira, por lo que ha merecido el calificativo de “BALCÓN DE LOS ANDES”.  Sobre dicha colina sobresalen dos brazos; uno negro y otro blanco, sosteniendo la antorcha del progreso. Los brazos representan a las dos razas predominantes del cantón de cuya mutua cooperación ha surgido el adelanto y progreso de esta región del Carchi.  A los costados, diestro y siniestro de los brazos constan la pala y el zapapico, instrumentos de trabajo, como símbolos del espíritu del mireño.  Al fondo un cielo azul, símbolo de espiritualidad que refleja la visión de nuestro hermoso paisaje andino.

El escudo tiene tres cuarteles.

En el izquierdo, sobre un fondo verde que representa la fertilidad agrícola del cantón Mira está una lira que significa el carácter artístico, jovial y alegre que distingue a los moradores de Mira.

En el cuartel del centro se alza la cordillera de los andes en la que sobresale el sol naciente, con sus rayos de oro, para demostrar la riqueza que posee el suelo mireño y la bondad de su clima acogedor. Aparece el río Mira atravesando un campo verde símbolo de la veracidad de la tierra por cuyas orillas se escucha el trajinar del ferrocarril. En las riveras del río hay plantas de banano, yuca, y café propias de esta zona como complemento tenemos una cornucopia rebosante de flores y frutas que demuestran la abundancia de nuestro suelo.

En el cuartel derecho, sobre un fondo blanco, que simboliza la pureza y la sinceridad del espíritu mireño, se destaca un sombrero rojo con borlas que representa al Eminentísimo Señor Cardenal Pablo Muñoz Vega, ilustre mireño gloria del Ecuador y de la iglesia católica. El Cardenalato de Monseñor Pablo Muñoz Vega es un altísimo honor para Mira, que difícilmente se repetirá en su historia; pues en toda la vida republicana del Ecuador tan solo ha habido dos cardenales, uno de ellos mireño.  Bajo el sombrero hay un libro abierto que representa la elevada cultura de Mira, a los costados de la bordadura roja están las plantas de caña de azúcar y maíz que representan el mayor renglón económico de los moradores del Cantón.

En la parte inferior del escudo uniendo a las antes mencionadas plantas hay una cinta de tres franjas verde y dos blancas simbolizando la esperanza de un halagüeño porvenir, lleva la inscripción que dice “Cantón Mira” y la fecha de creación.

En la parte superior del escudo se destaca una corona real que recuerda el pasado histórico de Mira, cuyo territorio fue habitado por españoles. Además significa que Mira ha llegado a ocupar un sitio de honor preponderante en el concierto de los pueblos del Carchi y del Ecuador. Simboliza además a la Reina espiritual del cantón, nuestra Señora de la Caridad, desde el comienzo de su existencia.

Dos realidades inseparables: Mira y la santísima Virgen de la Caridad; pues no se puede hablar de la una sin mencionar a la otra.

Bandera

banderas_mira

AUTOR

Lic. Angel Isaac Ruiz Mena

HERALDICA

Pongo en consideración el Símbolo Cantonal que flameará por siempre en lo más alto de nuestra conciencia cívica y representará todas nuestras gesta heróicas que se han acumulado con hidalguía en todo el proceso histórico que vivió nuestra patria chica, hasta conseguir sus más justos y caros anhelos de cantonización.

Los colores que llevan este emblema tienen profundo significado, que está saturado de la belleza de nuestro Cantón.

Al lado izquierdo, el triángulo verde, significa la eterna primavera de nuestra Cabecera Cantonal, uniéndose a ella la infinita esperanza de llegar pronto al pináculo de la gloria, de cuyos lados nacen tres franjas verdes que significan las inmensas praderas y los campos cubiertos de verdor y frescura de nuestras parroquias, hallan unidad siempre a la cabecera cantonal, por el lazo indisoluble de la comprensión que no se podrían desatar por ningún obstáculo, ya que el misterio de la unidad es más profundo y más fuerte que el misterio de la incomprensión y la discordia.

Las dos franjas blancas significan la paz y la pureza, atributo innato de las almas generosas de nuestros habitantes.

La estrella blanca situada en el triángulo  izquierdo, simboliza nuestra ciudad que se halla ubicada en un campo de verdura permanente, alegrado pro sus bellos paisajes de fragantes y floridos jardines, desde donde se mira al horizonte azul de los cuatro puntos cardinales.

La estrella colocada en la franja superior simboliza a la parroquia de Juan Montalvo, que ha vivido adormecida en su eterna soledad en su espera de un diáfano amanecer.

La estrella del centro representa la parroquia la Concepción, pueblo saturado de pureza, con su raza indómita y sencilla contagiada eternamente por el bullicio de las cantarinas aguas de su Río Mira.

La estrella situada en la franja inferior es la que representa a  la parroquia Jijón y Caamaño, ubicada en la región más virgen del Cantón Mira y que parece empujar a las rieles de su ferrocarril el tren del progreso, cargado de ilusiones y esperanzas para un futuro mejor.

Himno de Mira

AUTORES

Letra: Padre Galo Rosero Navarrete
Música: Profesor Gonzalo Criollo

LETRA

CORO
¡Salve, Oh Mira, ciudad Centenaria,
Hoy tus hijos ufanos, cantamos,
Tus heroicas jornadas, tus lides,
De trabajo, cultura, y honor!

ESTROFAS
Ubicada por Dios en lo alto,
desde donde se extiende el paisaje,
de las brumas etéreas y azules,
hasta el cárdeno y triste celaje,
cincelaste en el ser de tus hijos,
ideal de feliz lontananza,
construir con altiva pujanza,
un mañana de sol y de paz.

Amasada de ibérico ancestro,
en tus aires fecundos flamea,
el espíritu libre, indomable,
que rechaza cualquier injusticia,
hace siempre el saber su delicia,
y ha esparcido con manos abiertas,
para propios y extraños a raudales,
la alegría que endulza el vivir.

¡Oh tus hijos de brazos de hierro!
y de clara y de diáfana idea,
la mirada en la verde esperanza,
el anhelo en la dulce quimera,
inconforme con ínfima suerte,
con honroso sudor cotidiano,
te llevaron a solio elevado,
hasta hacer de su Mira un cantar.

¡Adelante querido terruño!
do la mies abundante florece,
y la ilusión cada día amanece,
de conquista de nuevos laureles,
de llegar hasta místicas cumbres,
de progreso y de días mejores,
los ensueños de nuestro ayer.

ESCUCHE EL HIMNO A MIRA

himno_mira

 

Compartir
  • gplus