Pues sí, existen cuatro, o quizá más ciudades o pueblos que tienen similar nombre al de nuestra querida ciudad, y es posible que alguna de estas sea el origen de su nombre.
Mira en Turquía
Las ruinas de la antigua Myra o Mira se encuentras a unos dos km de la ciudad de Demre, en la provincia Antalya en Turquía.
Myra fue una de las ciudades más grandes de la alianza de Anatolia (actualmente Turquía), llegando incluso a ser su capital.
La ciudad es conocida por su anfiteatro (el más grande de Licia) y de las tumbas excavadas en la roca en la parte superior del teatro.
En el siglo IV antes de Cristo, Myra alcanzó fama por la gran cantidad de milagros atribuidos a su obispo Nicolás de Myra. Obispo que tenía la reputación de dar regalos en secreto, ahora es conocido como San Nicolás o Santa. En 1087 su tumba y algunos objetos sagrados fueron llevados en secreto a Bari, en Italia y por eso es también conocido como San Nicolás de Bari , el patrón de Mira en Italia.
Mira en Italia
Mira es una localidad de 37.737 (al año 2005) de la provincia de Venecia, sus habitantes son conocidos como ‘miresis’.
Algunos sostienen que el nombre deriva de una torre que sirvió para la defensa. Otra hipótesis, nos comenta que quizás se tomó en referencia a la patria de su patrón San Nicolás de Mira (Myra).
Durante el mes de abril, en la zona de Oriago, tiene lugar «Oriago in fiore», feria tradicional de plantas y flores. Asimismo, el séptimo mes de cada año esta población, en la localidad de Valmarana, celebra la manifestación del Tam Tam. La fiesta dura cerca de un mes y dispone de un escenario donde cada tarde se escucha música en vivo proveniente de culturas de todo el mundo, stands gastronómicos, mercado del artesanado y juegos para los más pequeños. Todo inmerso en el verde del parque Valmarana.
Como dato curioso tenemos que el patrón San Nicolás de Bari, fue un santo católico romano, originario de la provincia de Licia-Turquía, que se desempeñó como obispo de la ciudad de Mira en Italia. Para luego convertirse en el conocido Santa Claus.
Mira en Portugal
Mira es una villa portuguesa en el Distrito de Coímbra, región Centro y subregión de Baixo Mondego, con cerca de 7 800 habitantes.
Cuenta con 123,89 km² de área y 15 210 habitantes, está subdividida en 4 parroquias (Carapelh os, Mira, Praia de Mira y Seixo).
Los municipios están limitados al norte por el município de Vagos, al este y al sur por Cantanhede y al oeste tiene frontera con el litoral del Océano Atlántico. En 1442, el gobernante Don Pedro, concedió la autonomía municipal a Mira. Recibiendo la tierra de D. Manuel I en 1514.
El 25 de julio, es la fiesta mayor de Mira, puesto que es el día del patrón de la localidad, San Tomé, y dado que ésta es una población pesquera sus habitantes la celebran con platos como anguila “sudorosa” con papas cocidas en la arena. Se entierra la cazuela de patatas en la arena y después se cuece bajo una hoguera preparada justo encima de donde se ha enterrado la cazuela.
Mira en España
Mira está situada a 105 km de Valencia y unos 110 k de Cuenca, se dice que su nombre proviene del vocablo Thobelio «Shamira» que quiere decir guarda o centinela ya que los fenicios la dedicaban como hito o mojon, los fenicios agotaron en Mira algunas minas de hierro y de plata.
Las fiestas principales de este pueblo son Corpus Christi en las que el pueblo engalana todas sus calles y todo el pueblo sale a las calles para celebrar estas fiestas.
También de mucho interés semana santa ya que sus procesiones son de las mejores de la provincia a cargo de la hermandad de la Vera Cruz.
Otro evento de interes turístico son sus fiestas de carnavales ya que el pueblo se llena de mascaras y disfraces. En el pueblo se encuentra un alberge y unas casas rurales similares, por su estructura, a las viviendas de nuestra ciudad.